Buscar este blog

martes, enero 17, 2006

El Estimulo a tener Menos (sobre el impuesto a la renta)

El Estímulo a “Tener Menos”

¿Qué le recomienda Usted a sus hijos: estudiar, esforzarse y asumir riesgos para poder gozar de una vida más plena y “tener más”, o los estimula a “tener menos” y así ser pobres, económica y mentalmente pobres?

En el Uruguay de hoy, se estimula a sus ciudadanos a tener menos, por la sencilla razón que es más conveniente que tener más. Una familia “rica” o que “tiene más” va a dejarle al Estado en concepto de IVA, Contribución Inmobiliaria, Patentes de rodados, IRPF, Fondo de Solidaridad, Impuesto de Primaria, etc., aproximadamente un 40% de sus ingresos. En cambio, la situación de una persona “pobre” o “que tiene menos” sólo aporta un 16% en impuestos, básicamente IVA a tasas básicas o exoneradas por lo que se queda con el 84% de su esfuerzo.

¿Quién es entonces más solidario? ¿El que se queda con el 84% de lo que produce o el que “dona” casi el 40% de su trabajo a terceros que no conoce?

Es una gran mentira que “los ricos son ricos porque viven de los pobres”. En realidad es exactamente al revés.

Tan es así que el presidente del BPS Enrique Murro, declaró a El Observador que “el 73% de los trabajadores que aporta al organismo y el 83% de los pasivos que cobran a través de esa entidad no pagarán el IRPF”.

El falacioso slogan “el que tiene más que pague más”, que tanto gusta a los uruguayos y a las uruguayas, es un gran engaño: nadie se pregunta: ¿por qué tiene más el que tiene más?.

Las personas que yo conozco y tienen más, es porque han estudiado Más, se han esforzado Más, han arriesgado Más y cumplieron Más con sus compromisos. Por eso tienen más. ¿Con qué derecho vienen a apropiarse del fruto de tales acciones?

En su sano afán por tener y ser más, este reducido 25% de la población asume el rol de locomotora de la economía de un país. Tienen la visión para elegir el camino, la capacidad para conducirse en él y la energía para arrastrar tras de sí varios vagones inertes,

Querer destruir y atacar a los que son capaces de generar riqueza y a los que desean ser más y tener más, es un verdadero error. Imaginemos por un momento que este 25% de la población que tiene más (más talentos y más virtudes), se declararan en huelga: Huelga de nuevas ideas. Huelga de nuevos emprendimientos. Huelga de nuevas mejoras. Huelga de nuevas inversiones. Huelga de asumir nuevos riesgos. Huelga de crear más puestos de trabajo. Huelga de generar riqueza.

¿Quiénes van a hacer estas tareas? ¿Los que tienen menos? ¿Los que tienen menos ideas, menos iniciativa, menos recursos o menos deseos de superación?

Estas creencias y sistemas que aprueban los uruguayos no están estimulando a sus ciudadanos a ser locomotoras, sino a ser unos simples y tristes vagones de carga, siempre demandando un rumbo, un destino y una energía que no les son propias.

Guillermo Sicardi – Noviembre de 2005 – gcsm1@hotmail.com

No hay comentarios.: