Buscar este blog

martes, enero 17, 2006

Proyecto "Nueva Zelanda en Uruguay" - MagnaAlumni

Nueva Zelanda es un pequeño país de 4 millones de habitantes que ha realizado una serie de cambios políticos y económicos sustanciales en los últimos 20 años, lo que le ha permitido mejorar la calidad de vida de su gente, mostrando datos como una desocupación de menos del 4% y un PBI per cápita que ronda los U$S 20.000

Además figura #1 en el Ranking de países donde es más fácil realizar negocios y por ende generar empleo y riqueza, de acuerdo al relevamiento hecho por el Banco Mundial
(www.worldbank.org) denominado Doing Business: Removiendo Obstáculos al Crecimiento (www.doingbusiness.org)

Uruguay, de similares características que NZ en población, base agroindustrial, turismo y educación, figura en el lugar 85 entre 155 países. El último puesto es para a República Democrática de Congo.

Si queremos mejorar en este ranking deberíamos hacer lo mismo que recomendamos hacer a nuestros hijos cuando obtienen una baja calificación en el colegio: estudiar con un compañero que sepa más y quetenga mejores notas. Sin embargo Uruguay opta por estudiar con compañeros con peores calificaciones: Brasil figura enn el lugar 119 del ranking, Venezuela en el 120, Paraguay 88.. No queremos estudiar con Estados Unidos (#3), ni con nuestro vecino Chile (#25 a nivel mundial y # 1 en América Latina).

Desde Magna Alumni, la Asociación de Graduados de la Universidad ORT (www.ort.edu.uy) estamos formando un Team Work local y otro en Nueva Zelanda con la finalidad de profundizar en este estudio del Banco Mundial y poder hacer propuestas muy concretas sobre estos 4 aspectos:

1- Relaciones Laborales - Contratación y despido de trabajadores
2 - Protección de Inversiones y de la Propiedad Privada
3 - Sistema Impositivo y destino de los impuestos
4 - Acceso al crédito

Además queremos incluir un capítulo sobre "Mejores prácticas de gestión privada y pública", sobre todo en lo referente al Comercio Internacional y a los niveles de satisfacción de los usuarios de servicios públicos (salud, educación transporte, seguridad, etc..

Creemos que este es un gran aporte para el desarrollo de nuestro país y para realizar este trabajo necesitamos tres tipos de apoyo:
1 - Intelectual - Ideas, experiencias, propuestas, casos reales, etc.
2 - Difusión - A nivel público (prensa, radio, TV) y a nivel de cada ámbito laboral, educativo, etc.
3 - Económico - Para financiar estudios, viajes, secretaría, etc. requeriremos unos U$S 40.000

Quienes vieron el Programa Dicho y Hecho conducido por Gerardo Sotelo el pasado martes 20 de diciembre de 2005 donde debatí con el Sr. Daniel Bouquet sobre el IRPF, habrán visto la importancia que tiene crear las estructuras y sistemas adecuados para estimular conductas prácticas en sus ciudadanos.

Sus ideas y aportes a esta iniciativa son bienvenidas.

Un cordial saludo,

Dr. Guillermo Sicardi, MBA

1 comentario:

Dieguillo dijo...

Le escribo desde el exterior, y agradezco enormemente todo emprendimiento e impulso para mejorar la competitividad, y las inversiones en Uruguay, NZ es un buen ejemplo a seguir, y un buen socio, adelante!