Buscar este blog

martes, junio 26, 2007

Ser, Hacer y Tener

Ser, Hacer y Tener

Que paguen más, los que tienen más”, es el fundamento principal de la reforma tributaria, pero más que eso, es la filosofía que impulsa a este Gobierno. Esta es su moral. Y esta moral, a mi parecer, es una inmoralidad.

Las personas que tienen más, es porque han HECHO más. Han estudiado más, han trabajado más o han arriesgado más. Y si pudieron hacer más cosas, es porque SON más: son más organizados, son más exigentes consigo mismo, son más responsables o más inteligentes. Y es por su ser y por su hacer, que TIENEN más. Lo que obtuvieron fue por sus propios méritos y por lo tanto tienen el derecho a conservarlo.

Una sociedad liberal (como supo ser la nuestra) tiene su basamento en los derechos individuales. El Estado debe someter su poder al imperio moral de la ley que protege al individuo por encima de todo. La sociedad, como tal, no tiene derechos ni obligaciones, es sólo la sumatoria de los derechos y obligaciones individuales.

Nuestra Constitución establece que “todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, no reconociéndose otra distinción entre ellos, sino la de los talentos y las virtudes”.

Tenemos el derecho a SER diferentes: raza, credos, ideologías, opciones sexuales. Tenemos el derecho a HACER lo que sea necesario para procurarnos nuestro propio sustento, sin violar los derechos de otros. Y tenemos del derecho a TENER y conservar bajo nuestra propiedad, el resultado de tales acciones.

Pero no nos brinda el derecho a exigirle al Estado una vivienda, ni salud ni trabajo ni vestido, puesto que exigírselo al Estado es exigírselo a su vecino. Y no es nada moral que su vecino esté obligado a darle a usted su vivienda, su comida o su salud.

Cuando el propio Estado nos dice que tener es malo, cuando se arroga el derecho a quitarnos el fruto de nuestro esfuerzo para repartirlo entre quienes no desarrollaron virtudes, sólo lleva a un único destino: el desestímulo a tener más, a hacer más y a ser más. Y esto nunca puede ser un objetivo moral. Es como dice Ayn Rand:

Con la falta de justicia sólo los buenos pueden perder y sólo los malos pueden beneficiarse.
El error más grave es castigar a los hombres por sus virtudes y premiarlos por sus vicios.”

2 comentarios:

Lonjazo dijo...

Imposible no estar de acuerdo.
Felicitaciones y adelante Guillermo que hacen mucha falta voces como la tuya.

Lonjazo.

Blanca Bustamante dijo...

Muy bueno, felicitaciones, breve pero conciso.