Buscar este blog

martes, junio 12, 2007

Veintidos años despues …


Veintidos años despues …

La conocí en Moscú en 1985, durante un Festival organizado por el Partido Comunista ruso en los inicios de la perestroika y el glasnost, lo que fuera el comienzo del fin del régimen más antidemocrático y totalitario que recuerde la historia moderna.

No fueron sus hermosos ojos azules lo que me atrajeron. Fue su mirada, inquieta y vivaz, que permitían ver a una joven inteligente que quería superarse, desarrollar sus capacidades y alcanzar sus sueños. Pero el régimen del “socialismo real”, ese mismo que hoy se pretende imponer por estos lares, no estaba interesado en su vida individual, sino en la colectiva. El Partido Único, las asociaciones obreras y de granjeros y cuanta otra forma de corporativismo, tenían prioridad sobre el individuo.

Durante esos pocos días compartimos sueños, expectativas y valores comunes sobre los cuales construir nuestras vidas: la libertad, el crecimiento personal y una razonable bonanza económica. Mis puntos de vista y experiencia de vida en un país democrático como Uruguay, impactaron en su vida. Yo, representando ciertos valores tradicionales uruguayos, significaba algo para alguien.

Hoy, los roles han cambiado. Rusia es un país en crecimiento y el comunismo, un pésimo recuerdo. Ellos derribaron el muro, nosotros lo estamos reconstruyendo. El mundo cada vez mas unido, al punto tal que mi amiga vive en los Estados Unidos, el viejo enemigo de la URSS, donde ella y su familia, como tantos otros ciudadanos del mundo, han sido bien recibidos. Nosotros preferimos aislarnos.

Pocas semanas atrás, luego de 22 años, recibí un mail invitándome a visitarla junto a su familia en Los Ángeles. Pude comprobar como había construido su vida sobre una serie de simples reglas y valores que quiero compartir con ustedes, y que pueden ser la diferencia entre llevar una existencia rica o pobre, entre ir para adelante o quedarse estancado, entre dejar un legado o dejar nada para ser recordado.

“Si vas a hacer algo, hazlo bien”, “Si quieres algo, simplemente consíguelo”; “No digas “Lo haré”, di, “Lo hice”; “Puedes hacer mas de lo que ya has hecho”; “Ten una gran imagen o vision de ti mismo”; “Planifica tus acciones, planifica tu vida”.

Si están pensando “nada nuevo que escuchar”, yo puedo responderles: “muchas cosas nuevas para aplicar”. Espero que estas palabras adquieran sentido en vuestra vida cotidiana y les sirvan, como a mí, como aliciente para salir de este entorno mediocre en el que nos tienen empantanados.

Ella también me dijo: “tu no eres un consultor, eres un político”. Si está en lo cierto, tal vez sea este el primer paso en una nueva actividad. Quien sabe....

Gracias, Lenusik.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy

No hay comentarios.: