Buscar este blog

martes, enero 24, 2023

ChatGPT y You.com y el futuro laboral con Inteligencia Artificial.


ChatGPT, You.com y el futuro laboral con Inteligencia Artificial.

por Guillermo Sicardi | Semanario Búsqueda | jueves 12 de enero de 2023.

Los avances en tecnología de Inteligencia Artificial (IA) están cambiando la forma en que las empresas funcionan en todo el mundo. Una de las herramientas más poderosas en esta área es el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), desarrollado por Openai, una empresa de Mountain View, California, cuyo valor actual de mercado es de unos 3,3 mil millones de dólares.

Dos versiones de este modelo son chatGPT y You.com, que están cambiando cómo se realizan ciertas tareas en el mundo laboral y plantea preguntas importantes sobre cómo afectará a los empleos del futuro.

ChatGPT es capaz de generar texto de manera similar a como lo haría un humano. Esto significa que puede responder preguntas, escribir correos electrónicos y mensajes de texto, generar informes e incluso programar código para programas de computación. Esta capacidad es especialmente valiosa para las empresas que requieren que sus empleados respondan a preguntas frecuentes, escriban documentos o realicen tareas de escritura de manera eficiente.

Hay algunas áreas clave en las que se está utilizando ChatGPT con éxito, como por ejemplo, en el servicio al cliente, que se está utilizando para responder preguntas comunes de manera rápida y precisa, lo que permite a los agentes humanos centrarse en tareas más complejas. En las finanzas, se está utilizando para generar informes y análisis, lo que permite a los analistas humanos centrarse en tareas más estratégicas.

Sin embargo, también existen preocupaciones sobre cómo ChatGPT y otros avances en IA afectarán a los empleos en el futuro. Es probable que ciertas tareas se automatizarán a medida que los modelos de IA se vuelven más avanzados, lo que podría llevar a la eliminación de algunos empleos, pero lo cierto es que siempre los avances tecnológicos (desde la Revolución Industrial en adelante), han creado nuevos tipos de empleos, generalmente más desafiantes y mejor remunerados. 

En general, ChatGPT y otros avances en IA tienen el potencial de mejorar significativamente la eficiencia en el lugar de trabajo y de liberar a los trabajadores humanos de tareas aburridas y repetitivas, pero lamentablemente muchas personas hacen hoy tareas aburridas y repetitivas y no tienen (todavía) las habilidades para realizar nuevas tareas. Eso llevará un tiempo de adaptación.

Hoy en dia adquirir nuevos conocimientos y habilidades es más fácil gracias al acceso masivo a la información y la tecnología, pero dependerá básicamente de la actitud y deseos de las personas a aprender y adaptarse. También será clave cambiar la legislación laboral y el rol de los sindicatos, quienes tradicionalmente se han opuesto a toda innovación tecnológica bajo la creencia equivocada que la tecnología destruye puestos de trabajo y que siempre es mejor tener más empleados en una línea de producción, aunque eso afecte los costos y, a la larga, termine fundiendo a la empresa.

Los ejemplos abundan en la historia de la humanidad, incluso en el “capitalista” Estados Unidos, donde desde la década de 1930 los sindicatos han puesto miles de trabas a la innovación las que luego fueron imitadas por sus colegas del mundo entero. Estos ejemplos se pueden leer en el libro La economía en una sola lección de Henry Hazlitt, de 1946. Por esa época aquí en Uruguay gobernaba Luis Batlle Berres y su nefasta política de sustitución de importaciones y defensa de la industria nacional, que llevó a prohibir la importación de nuevos telares para “defender los puestos de trabajo”, no importando si la gente común tendría que seguir pagando por prendas más caras y de peor calidad.

Ya en el año 2013 la Universidad de Oxford presentó el trabajo The future of employment, donde aventuraban que en unos 20 años, el 47% de las tareas que hacemos los humanos iban a desaparecer con el avance de la ciencia y la tecnología. Hoy ya nadie piensa en contratar cajeros (o al menos, no tantos como antes), tampoco tanta gente para un call center, ni tantos telefonistas o secretarias y ni siquiera … abogados o escribanos,  ya que estos chats responden el 80% de las consultas jurídicas comunes con tanta precisión como el abogado más avieso y el blockchain hará cada día menos necesario el trabajo de los notarios. Es decir, no solo las tareas manuales serán sustituidas por IA, sino también muchas de las “intelectuales”.

También uno se pregunta cómo la IA afectará el mundo académico. Tanto chatGPT como You.com (ambas empresas pertenecen a Openai), ¿podrían facilitar el plagio en trabajos universitarios? La respuesta es no. You.com no puede facilitar el plagio en trabajos de alumnos universitarios porque se diseñó para ayudar a los usuarios a encontrar información precisa y confiable sobre una variedad de temas. Además, You.com proporciona herramientas para verificar la información encontrada y asegurar que sea fidedigna. Esto significa que los usuarios no pueden copiar directamente información de You.com y pasarla como propia. Sin embargo, esta plataforma sí puede facilitar la búsqueda de información relevante para los trabajos de los alumnos universitarios y ayudarles a comprender mejor un tema.

¿Y cómo sabrá un profesor si el trabajo lo hizo el alumno o lo hizo You.com? Un profesor puede saber si un trabajo fue realizado por un alumno o por You.com al evaluar la calidad y el contenido del mismo. El contenido del trabajo debería reflejar el conocimiento y comprensión de los temas por parte del alumno y no simplemente ser una recopilación de información encontrada en línea. El profesor también debería evaluar el estilo de escritura y los errores gramaticales para ver si el trabajo fue realizado por el alumno o por You.com. Sin dudas, un nuevo rol docente se demanda.

Bueno, debo decirles la verdad. El 60% (o más) de esta columna, no la escribí yo, sino que lo hizo ChatGPT y You.com. Yo solo hice las preguntas, adapté algunos textos y luego copy and paste. ¿Quién se llevará los créditos? ¿Y los honorarios?





No hay comentarios.: