Buscar este blog

martes, noviembre 14, 2006

Con el freno de mano puesto

Con el freno de mano …

“Nada detiene más rápido a una organización que aquella gente que cree que la forma en que trabajaban ayer es la mejor manera para trabajar en el mañana. Para tener éxito, no sólo es necesario que su gente cambie la forma en que actúa, sino que deberían cambiar la forma en que piensan acerca del pasado”

Jon Madonna, Presidente, KPMG Internacional

El Uruguay está detenido por los uruguayos. No nos detiene la globalización, el imperialismo yankee, ni el eje del mal. Es nuestra forma de pensar lo que nos detiene y parece que nada la va a hacer cambiar.

Los seres humanos se mueven hacia las imágenes que tienen del futuro. Es ésa imagen lo nos empuja a movernos, a realizar un esfuerzo extra o una inversión. Y esas imágenes se construyen a través de las historias que nos contamos y de las preguntas que nos hacemos. Si nos contamos historias de fracasos, fracasaremos. Si nos contamos historias de lamentos y quejas, seremos unos quejosos. Pero si nos contamos historias de éxitos –que seguramente todos tenemos alguna que contar-, seremos exitosos.

Nuestro mayor problema es creer que nuestros mejores momentos estuvieron en el pasado y no en el futuro. Al no tener una imagen clara y entusiasta del futuro, sólo nos queda apegarnos al pasado. Esto hace que sigamos haciendo las cosas “a la uruguaya”, con nuestro clásico ritmo cansino, sin mucha innovación y con cero riesgos.

También nos detienen las preguntas que hacemos y la que nos hacemos a nosotros mismos. Hoy nos preguntamos: ¿Cómo podemos repartir mejor la torta? en vez de preguntarnos ¿Cómo podemos hacer CRECER la torta? Hágase la primer pregunta y se le ocurrirán cosas como: cortar partes iguales para que todos coman un pedacito; primero comen los niños; preguntar quien quiere y quien no; cortar porciones pequeñas para que no sobre nada; comen los primeros de la fila, etc.

En cambio si se pregunta que puede hacer para que la torta crezca (con el mismo presupuesto), a la gente se le ocurren cosas como: consultar a un experto; probar diferentes recetas; hacer un curso de cocina; negociar mejores precios de los insumos; asociarse con otros y comprar a granel o buscar información.

¿Qué probabilidades tenemos que la torta crezca si practicamos el primer grupo de conductas? Absolutamente ninguna. Cero por ciento. En cambio, si practicamos este segundo grupo de conductas las probabilidades que la torta crezca son del 100%, ya que si estudio, consulto a expertos, practico e innovo, no puede haber otra alternativa.

Lamentablemente los uruguayos estamos pensando mal, nos estamos haciendo malas preguntas y en consecuencia estamos desarrollando malas conductas. El Dr. Stephen Covey, autor del libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas nos dice:
“Si usted quiere pequeños cambios, trabaje en su conducta. Si quiere cambios significativos, trabaje en sus creencias o paradigmas”.

A esto último los invito.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@franklincovey.com.uy

No hay comentarios.: