Buscar este blog

martes, noviembre 14, 2006

Nuestros Socios: ladrones, corruptos y fracasados.

Consejo de un padre a su hijo: “Tienes que tener amigos ladrones, corruptos y fracasados. No te juntes con honestos y exitosos, son muy fríos y poco solidarios. Si además de ser tus amigos, son tus socios, mucho mejor”.

No creo que nuestro Presidente, el Dr. Tabaré Vázquez, haya recibido este consejo de su padre, ni que se lo haya trasmitido a sus hijos. Él ha elegido socios destacados por sus virtudes personales y por sus éxitos profesionales y comerciales. No entiendo por qué el Presidente recomienda unas cosas para sí mismo y sus seres queridos y nos recomienda otras a sus conciudadanos. Rechaza que Uruguay se una a los exitosos y se abraza con los fracasados. Repele a quienes tienen una tradición de buenas costumbres e idolatra a los corruptos.

Estas duras afirmaciones no son mías propias, sino que surgen de mirar el listado de países corruptos de Transparencia Internacional http://www.transparency.org/publications/annual_report y la lista de países exitosos y fracasados en el Ranking del Banco Mundial (www.doingbusiness.org).

Nuestros “hermanos” del Mercosur son una manga de ladrones y corruptos, (no sé si del primero al último), pero eso es lo muestran los datos objetivos de tales registros.
Venezuela, la República Bolivariana que tanto invierte y tanto se mete en nuestros asuntos, es de los peores: figura en el deleznable lugar 130 de una lista que cierra Chad en el puesto 158 y tiene a Haití en el 155. Pero a nuestros otros “hermanos latinoamericanos” no les va mucho mejor: Paraguay está en el lugar 144, Argentina 97, Brasil en el 62, Bolivia y Ecuador en el lugar 117, Uruguay 32 y Chile –cuando no- en el lugar 20.

Pero además de corruptos, nuestros “hermanos” y socios son unos fracasados. No logran captar inversiones ni de sus propios ciudadanos y por lo tanto no logran darles trabajo ni calidad de vida. No logran retenerlos en sus países y los expulsan a emigrar. Singapore es el mejor lugar para hacer negocios, seguido por Nueva Zelanda. Este pequeño país similar a Uruguay en población y recursos, hizo una gran reforma estructural en los 80: privatizaron empresas (sin corrupción), abrieron la economía, salieron a exportar, despidieron miles de empleados públicos. Todo lo que nosotros nos negamos a hacer. Ellos hoy tienen un ingreso per cápita 6 veces mayor al nuestro. Es decir: si usted gana unos $8.000 por mes, podría estar ganando $ 48.000. Pero usted, uruguayo y uruguaya, o bien quieren los 48.000 sin hacer los cambios, o bien se conforman con los 8.000. Por eso estamos como estamos. En este ranking Argentina está en el lugar 106, Brasil en el 115, Venezuela 164. Uruguay 64. Vaya socios que elegimos.

Esta es la situación actual, pero ¿qué nos depara el futuro? Si el futuro está en los jóvenes, vamos a tener serios problemas. Más de 124.000 jóvenes se postularon para ser unos perdedores el resto de sus vidas: empleados públicos municipales. Estos mismos jóvenes son los que más se sienten identificados con las propuestas de “izquierda” según los datos de las recientes elecciones en el FA. ¿Tendrán estos jóvenes la visión y el coraje para conseguir mejores socios que nos impulsen a ser más, a hacer más y a tener más? Lo dudo. Con semejantes socios corruptos y fracasados y con jóvenes tan complacientes con la mediocridad, dificilmente saquemos este país adelante. Habrá entonces, que seguir emigrando…

Dr. Guillermo C. Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy

No hay comentarios.: