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martes, abril 19, 2011

Y la plata se nos va "volando"

En el gobierno "miran con atención" la evolución de Pluna -cuya gestión continúa  generando pérdidas al Estado-, y se tiene el convencimiento de que "así no se construyen bases de sostenibilidad a 20 años", informó a El Observador una fuente estatal de la administración del sector aeronáutico
De acuerdo a los balances estudiados en el Parlamento, los números en rojo se reiteran desde que a mediados de 2007 el Estado eligió como socio a Leadgate, el grupo liderado por el empresario Matías Campiani, que luego vendió parte de sus acciones a la canadiense Jazz Airlines (ver recuadro).

La experiencia anterior, la asociación con Varig, también terminó en un agujero negro para las arcas del Estado uruguayo
. Entre 2000 y 2007 Rentas Generales debió desembolsar a favor de la aerolínea uruguaya US$ 140 millones, según información que maneja el Parlamento. Para cerrar el acuerdo con Leadgate el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez debió dejar las cuentas de Pluna con un superávit de US$ 1 millón. El tiempo pasó y las pérdidas volvieron a acumularse en un negocio donde el Estado participa con 25% del capital accionario y es garante de la compra de aviones.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, señaló el miércoles 13 en el Parlamento que el gobierno "no quiere disolver ni estatizar" a Pluna sino que sea exitosa. También consideró que no se está "en una situación de alarma que nos ponga frente a una decisión inminente de disolución de la empresa", y señaló que "los compromisos se están cumpliendo".

Además de las pérdidas de Pluna, el secretario de Estado fue consultado por los negocios realizados con la compañía aérea argentina Aerovip que, a juicio de Moreira, están sospechados de haber incurrido en ilícitos tributarios.
Por ese negocio Pluna ente reclama a sus socios la devolución de US$ 1,8 millón.
"Desde que aparecen (Matías) Campiani y su equipo, Pluna perdió US$ 25 millones en el período 2007-2008; US$ 22 millones en el otro año y US$ 17,6 millones en el siguiente. No obstante, parece que se sigue con la intención de agrandar el patrimonio de la compañía adquiriendo aviones fiados", manifestó el senador blanco en la comisión y recordó que Pluna se dispone a adquirir tres nuevas aeronaves Bombardier.

Por su lado, Pintado consideró que el "déficit operativo" de la empresa está disminuyendo. "Si comparamos estas cifras con las de empresas estatizadas de la región, muy cerca de nuestro país, que tienen un déficit de US$ 1 millón diario, tenemos un panorama que nos debe mantener atentos -y lo vamos a seguir con lupa-, pero tampoco estamos en una situación de alarma", afirmó Pintado









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