Buscar este blog

martes, abril 17, 2012

¿Quiénes irán a Irán?







La función de los gobiernos de primera es similar a la de los buques rompehielos o barre minas: despejan el camino de obstáculos para que los buques mercantes (capitaneados por empresarios), asuman los riesgos propios de su profesión y lleguen a acuerdos ganar – ganar con sus colegas de otros países. También los gobiernos de primera construyen puentes (físicos o políticos) con otros países de primera, para que transiten por ellos personas, conocimientos y mercaderías que agreguen valor a ambos lados de esa construcción.

Uruguay parece estar tendiendo puentes con Irán y poniendo obstáculos a nuestra larga relación con Israel. Israel es el único país verdaderamente democrático en todo el Medio Oriente; el que desarrolla tecnología de punta en decenas de disciplinas, el que ha dado hijos que recibieron varios Premios Nobel y el país que respeta los derechos individuales de las mujeres, los extranjeros y los emprendedores. De Israel y de su gente, parece que tenemos mucho que aprender. De Irán …

Si de invertir se trata, en Israel es mucho más fácil emprender un negocio que en Irán. Israel figura en el lugar 34 del Ranking del Doing Business del Banco Mundial, mientras Irán está en el puesto 144. En la categoría Protección de inversiones (Israel 5, Irán 166), Acceder al crédito (8 vs. 98) y Pago de impuestos (59 vs. 126). Israel es un país menos corrupto que Irán según Transparency International (2,7 vs. 5,8); y también se destaca en el Índice de Libertad Económica (48 vs. 171); en el Índice de Desarrollo Humano (17 vs. 88), en Educación (0,907 vs. 0,640), y en todos los rankings que se lo quiera comparar con Irán. Irán le gana a Israel en discriminación a las minorías, asesinatos a pedradas a mujeres infieles y en fanatismo religioso. Pero tienen petróleo.

 ¿Qué tipo de empresarios uruguayos querrán hacer negocios con Irán? Probablemente  aquellos que quieran vender casas pre-fabricadas, o libritos de cuentos a ochocientos dólares cada uno, o alguno  que pretenda obtener un permiso de pesca en el Golfo Pérsico a cambio de una nueva banda presidencial para el Presidente Mahmoud Ahmadinejad
En los países de primera los emprendedores hacen negocios con otros emprendedores sin pedirle permiso a sus gobernantes ni deberles ningún favor. El hacer negocios con países de primera no sólo tiene un rédito económico sino otro moral: se aprende a cerrar acuerdos con un apretón de manos, a respetar los contratos, a trabajar con calidad y a mirar los negocios con mentalidad de abundancia, no de escasez.
Durante la crisis del 2002, miles de uruguayos emigraron a los Estados Unidos de George Bush (h) y a la España de José María Aznar, en busca de las oportunidades que aquí les eran esquivas y que el sistema democrático y de libre mercado que rige en esos países les ofrecían. 

Otros muchos se fueron a Israel a estudiar, a trabajar o a emprender. Que yo sepa, nadie se fue a Cuba, ni a Venezuela, ni a Irán. Por eso me pregunto: ahora, con estos nuevos “puentes”, ¿quiénes irán a Irán?

Guillermo Sicardi, MBA

publicado en Semanario Búsqueda el jueves 12 de abril de 2012

No hay comentarios.: