Buscar este blog

lunes, julio 02, 2007

Las Condiciones Necesarias para Emprender


A principios de junio estuve en Los Angeles y allí visité la USC - University of Southern California, una de las más prestigiosas y antiguas de la costa oeste.

Estuve reunido con Thomas O'Malia, Director del Lloyd Greif Center for Entreprenerial Studies a quien le pregunté cuáles eran las claves para que haya mas emprendimientos en una sociedad, puesto que en la zona de Los Angeles, California, se concentran la mayoría de los emprendimientos gracias al Sillicon Valley, Hollywood, el comercio con oriente, etc.

Me explicó que son necesarios tres requisitos:
  1. Una CULTURA de emprendimiento. Que emprender algo nuevo sea un comportamiento aceptado y adquirido en la sociedad. Un emprendedor debe ser un individuo bien visto por el valor que agrega a la sociedad con la innovación, la inversión, la creación de empleo y la calidad de vida que mejora en su entorno.

  2. Una INFRAESTRUCTURA adecuada. Que permita a la gente crear su propio empleo. Hay que facilitarle las cosas al emprendedor, desde los tr{amites burocráticos para crear su empresa, preparar su plan de negocios, conseguir financiamiento, etc.

  3. Una buena RED DE CONTACTOS. Empezando por casa. Que Papá y Mamá no le digan "Estas seguro que vas a dejar tu empleíto de 5000 pesos para desarrollar este software que quien sabe si te lo van a comprar?". Tienen que haber un completo sistema de apoyo a este proyecto que nace.
"Lo primero, lo más importante, es la persona, no el proyecto", afirmó OMalia. Sin embargo en nuestra cultura y en nuestro sistema bancario, nadie analiza a las personas que están detrás de los proyectos, se mira básicamente el flujo de fondos. Pero, quien lo va a cumplir si no es la gente que lo propone?.

Es notorio que en Uruguay estamos lejos, muy lejos de crear este entorno. El nuevo impuesto a los ingresos mal llamdo IRPF, la Ley de Fuero Sindical y sobre todo, el odio, la envidia y hasta el descrédito hacia el emprendedor, hace que la mejor opción sea ser empleado publico.

Lo más grave de nuestra cultura es que mata al emprendedor, la piedra fundamental de todo proceso de crecimiento. Pocos, muy pocos, entienden la importancia vital de su rol.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy
http://sicardi.blogspot.com

No hay comentarios.: