Buscar este blog

martes, febrero 22, 2011

Si nos hubieran invadido en 1806 ...

Lástima que los ingleses hayan fracasado en su intento de invadirnos allá por 1806. 

Me hicieron creer desde la escuela que los orientales que tiraban aceite hirviendo a los ingleses eran unos héroes. Comparando españoles con sajones hubiera preferido que nos invadieran los segundos. 

En vez de tirar el aceite yo lo hubiera utilizado para hacerles unas deliciosas "milangas" y recibirlos de brazos abiertos. Seguramente hoy tendríamos un Primer Ministro como David Cameron y haríamos negocios con nuestros "hermanos" de Australia, Nueva Zelandia o Canadá, en vez de hacerlo con los actuales argentinos, que más que hermanos parecen nuestros más acérrimos enemigos y nos trasmiten las peores prácticas gerenciales y republicanas.
------------------


El primer ministro británico, David Cameron, quiere que todos los servicios públicos del país puedan ser gestionados en el futuro por compañías privadas, con el objetivo de terminar con lo que llama "el monopolio del Estado".

Los cambios, adelantados ayer por el líder conservador en un artículo en el diario The Daily Telegraph y que se detallarán oficialmente en las próximas semanas, permitirían a entidades privadas gestionar escuelas, hospitales o servicios municipales como el mantenimiento de parques y carreteras y el cuidado de ancianos. 


En el artículo, Cameron defiende la necesidad de "un cambio completo" en el sector público para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, y abre la puerta también a la participación de grupos de voluntarios y ONG.
 

La idea del primer ministro es transformar los servicios públicos a largo plazo sin tener que legislar cada vez que se quiera permitir a una compañía privada involucrarse en el sector.
A las empresas proveedoras se les ofrecerían contratos con una retribución en función de los resultados y con la garantía de un aumento de los ingresos a medida que aumente la calidad el servicio.


"Crearemos un nuevo concepto, respaldado por nuevos derechos para los usuarios de los servicios públicos y por un nuevo sistema de adjudicación independiente, de que los servicios públicos deberían estar abiertos a una serie de proveedores que compitan por ofrecer un servicio mejor", argumentó el primer ministro.
 

Cameron excluyó del plan a la seguridad nacional y la judicatura -"donde esto no tendría sentido"-, pero defendió que "el resto de sectores pueda estar abierto a una diversidad real".
 

El proyecto fue bautizado como "servicios públicos abiertos" y su objetivo principal será "imposibilitar que el Estado vuelva a los viejos malos tiempos del monopolio del Estado".
"Esta es una parte vital de nuestra visión de desmantelar el ´gran gobierno´ y construir en su lugar una ´gran sociedad´", agregó.
 

El concepto de la "gran sociedad" es uno de los elementos centrales de la política de Cameron, una idea con la que quiere dar una mayor participación y responsabilidad social en la gestión del país.
 

La oposición laborista y los sindicatos dicen que lo que esconde realmente esta política es una gran privatización encubierta de servicios públicos hasta ahora intocables en este país como el NHS, el sistema de Seguridad Social creado tras la segunda guerra mundial. (EFE) 


Noticia publicada en El Observador - Martes 22 de febrero de 2011

3 comentarios:

hugopoggio dijo...

No te olvides que estamos en el Uruguay. Creo que habría más jodas que ahora, pero tal vez cuando el Fondo Monetario Internacional nos deba a nosotros se pueda hacer lo que hacen ellos. Aqui el sueldo promedio no da para hacer un guiso todos los dias, poco robo hay todavía.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA dijo...

Hugo,
Gracias por tu comentario.
Hago estas precisiones para que reflexiones al respecto:
1) Cuando se dice "estamos en Uruguay" es como si dijeran "estamos en el desierto", o "en el medio del mar", es decir, que estamos en una situación ya dada y que no podemos cambiar. Es algo así como "¿Y qué querés que haga?, hace calor, estamos en el desierto". Uruguay es el fruto de las decisiones tomadas en el pasado, pero no nos tienen que condenar. El estatismo, la burocracia y la cultura del pobrismo se pueden cambiar. De hecho, los israelíes siembran en el desierto, mientras que los palestinos se mueren de hambre. Es la acción de la mente del hombre la que hace la diferencia.

2) No entiendo qué tiene que ver el Fondo Monetario. El FMI es una suerte de banco que le presta plata a los países mal administrados y les pone condiciones para asegurarse que no se van a patinar el dinero. Es como si tú le prestas dinero a un amigo que sabes que es timbero y le dices: "Juan, te presto el dinero, pero hasta que no me lo devuelvas, no quiero verte entrar a un Casino". Seguro que algunos amigos "solidarios" con Juan dirán que eres un opresor y que le estás limitando la libertad a Juan.

3)Si el sueldo no te da ni para guisos, es por culpa del Estado intervencionista y por la rigidez laboral fundamentalmente. Si miras el ranking www.doingbusiness.org verás que los países donde es más fácil hacer negocios, son los que tienen las mejores regulaciones y esto va de la mano con un Estado pequeño y servicios públicos eficientes. Los países "ricos" no nacieron ricos. Lo son porque hacen cosas bien hechas, no como nosotros: nuestra educacion en manos de la izquierda desde hace 50 años es un desastre y al no mejorar nuestras mentes no mejoramos nuestros ingresos.

4) No se de donde sacas que "habría mas jodas que ahora", ya que según www.transparency.org los países menos corruptos son los sajones, con economías capitalistas y regímenes republicanos. Los más corruptos son los países socialistas o con economías dirigistas y regímenes no democráticos.

5) Te invito a ver este breve video donde comparo los países del ranking doing business con otros indicadores, como transparencia, calidad de vida, ingresos, etc. Verás que la "madre del borrego" está en tener una economía liberal y no intervencionista.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA dijo...

El video comparativo entre paises ricos y pobres que menciono lo puedes ver en
http://www.solution.com.uy/video/ricosypobres1/ricosypobres1.html