Buscar este blog

martes, marzo 03, 2009

Los culpables en la empresa


Buscar culpables es un deporte nacional. Tal vez porque el 75% de los uruguayos creen que sus problemas son por "culpa ajena" o que el 80% prefiere recibir órdenes que pedir espacio para actuar.

Lo cierto es que en las empresas generalmente no hay culpables. Lo que hay es la inexistencia de procesos, procesos mal definidos, personas que no los entienden o no fueron entrenadas y por ende no los aplican. El rol de la gerencia es establecer procesos y entrenar a las personas en su uso. Los “culpables” deberían ser una rareza en la empresa.

Sin embargo no es así. La mayoría de las empresas uruguayas son pequeñas, sostenidas por el impulso de un emprendedor cuyas principales habilidades son la visión, aprovechar oportunidades y poner mucha energía.

Pretende que el resto de sus empleados desarrollen conductas similares y no se dan cuenta que si las pudieran desarrollar seguramente no fueran empleados. Ellos necesitan una clara guía que les permita ejecutar y a su vez que le permita a la empresa crecer sobre la base de sus estructuras y no sobre la base de sus personas, ya que éstas pueden cambiar de empresa o de profesión en cualquier momento.

Cada día vemos como la disciplina, los procesos bien definidos y la claridad en la estrategia es lo que conduce al éxito de mediano y largo plazo. "El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración".

No se puede entonces, seguir administrando sólo con intuición y talento. Hay que complementarlo con método, justamente para potenciar esa intuición y talento.

Dr. Guillermo Sicardi, MBA
Resultoría
gsicardi@solution.com.uy


Dr. Guillermo Sicardi, MBA / Resultoría

No hay comentarios.: